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Seguridad y calidad alimentaria

SERVICIOS

En SANITEX encontrarás un equipo de consultores expertos en Seguridad y Calidad Alimentaria.

Servicios Sanitex

El personal técnico de SANITEX es especialista en la implantación, revisión, seguimiento y desarrollo de los siguientes Sistemas de autocontrol:

RPHT

Los Requisitos Previos de Higiene y Trazabilidad (RPHT) hacen referencia a los programas documentados iniciales necesarios para la posterior implantación de un Sistema de autocontrol basados en los principios del APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos).

Estos RPHT son:

  • Programa de control de la calidad del agua
  • Programa de Limpieza y Desinfección
  • Programa de formación y control de manipuladores
  • Programa de mantenimiento preventivo
  • Programa de control y vigilancia de plagas
  • Programa de gestión de residuos
  • Programa de control de la trazabilidad
  • Programa de control de proveedores
  • Programa de mantenimiento de cadena de frío

APPCC

Este sistema de autocontrol (APPCC), es un sistema preventivo que pretende garantizar la seguridad de los alimentos, identificando los peligros específicos y definiendo las medidas preventivas para su control. La aplicación de este sistema de autocontrol permite: una mayor garantía en la salubridad, una utilización más eficaz de los recursos y obliga a mantener una documentación específica para garantizar cualquier aspecto legal, comercial y social.

El sistema APPCC se sustenta en siete principios:

  1. Identificar los posibles peligros y riesgos
  2. Identificar los puntos de control críticos
  3. Establecer el límite crítico
  4. Establecer un sistema de vigilancia
  5. Establecer las acciones correctoras
  6. Establecer el sistema de documentación
  7. Establecer procedimientos para la verificación

Estos principios son la base para una adecuada implantación de las diferentes fases de la que consta la elaboración de un correcto sistema APPCC en los diferentes sectores alimentarios.

GUÍAS PRÁCTICAS CORRECTAS DE HIGIENE

Las Guías de Prácticas Correctas de Higiene hacen referencia a Sistemas de Autocontrol que engloban los RPHT ( Requisitos Previos de Higiene y Trazabilidad ) y APPCC ( Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos).

Estas Guías hacen referencia a los requisitos mínimos que deben cumplir cada uno de los sectores de aplicación para satisfacer la normativa vigente en materia de seguridad alimentaria.

Destacan las Guías de los siguientes sectores:

  • Guía de prácticas correctas de higiene del sector del pescado
  • Guía de prácticas correctas de higiene. Sector hostelería.
  • Guía de prácticas correctas de higiene del sector almacenamiento frigorífico y no frigorífico.
  • Guía de prácticas correctas de higiene del sector de mataderos de ungulados domésticos y ratites
  • Guía de aplicación del sistema APPCC de higiene alimentaria en alojamientos turísticos
  • Guía de prácticas correctas de higiene del sector de mataderos de aves y lagomorfos
  • Guía de Buenas prácticas de fabricación de materiales y objetos de plástico en contacto con los alimentos
  • Guía del sector hortofrutícola
  • Guía de prácticas correctas de higiene del sector cárnico
  • Criterios de autocontrol para establecimientos de comidas preparadas (prestación de servicios)
  • Guía de prácticas correctas de higiene del sector del pan, bollería, pastelería, confitería y repostería

Sistemas de obligado cumplimiento por las empresas agroalimentarias para satisfacer las exigencias del marco legal actual.

Según la Directiva Europea 89/397/CEE, transpuesta a la legislación española en el RD 2207/1995, sustituido a partir del 1 de enero de 2006 en el Reglamento Nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004, estos sistemas es de obligada implantación un sistema eficaz de autocontrol en los establecimientos e industrias alimentarias.

Asimismo, SANITEX posee amplia experiencia reconocida en el asesoramiento técnico en la implantación de los estándares internacionales más importantes en seguridad y calidad alimentaria; cada vez más demandados por importantes empresas así como las grandes cadenas de distribución; entre las que destacan:

IFS Y BRC

La norma IFS (International Food Standard) es un potente modelo para la previa aceptación de proveedores de producto de marca para las distribuidoras y grandes superficies de francia y alemania. Otros países como Austria, Bélgica, Holanda, Polonia e Italia han optado claramente por este modelo.

La norma BRC (British Retail Consortium) es uno de los modelos más difundidos internacionalmente para que los distribuidores y grandes superficies cualifiquen a sus proveedores de producto de marca.

Las normas técnicas BRC/IFS recogen las exigencias en materia de seguridad e higiene que las empresas agroalimentarias deben cumplir para salvaguardar la seguridad del producto expedido, que posteriormente será distribuido.

Estas normas incluyen un sistema de gestión de la calidad (similar a la iso 9000), así como un control específico sobre aspectos del producto, sobre el entorno de la fábrica, sobre los procesos que intervienen y sobre el personal de la empresa.

Entre otras ventajas a la hora de tener implantado los Sistemas BRC – IFS de forma integrada son:

  • Ayuda a evitar confusiones, auditorías múltiples, y la necesidad de reproducir las variaciones en los mismos datos para clientes diferentes
  • Supone un ahorro importante de costos y recursos
  • Existen garantías sobre el proceso productivo
  • Se crea una disciplina de trabajo y de servicio orientado a salvaguardar la calidad, legalidad y seguridad de los productos elaborados
  • Imagen de servicio y confianza y aumento de prestigio de la empresa.
  • Combinan los principios de las normas individuales de cada una de las cadenas distribuidoras en una sola norma, para la evaluación de los proveedores
  • stablece una armonía entre la seguridad alimentaria y el control de la calidad

ISO 22000

ISO 22000 es un estándar internacional certificable, que especifica los requisitos para un Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria, mediante la incorporación de todos los elementos de las Buenas Prácticas de Fabricación ( GMP ) y el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos ( APPCC ) junto a un sistema de gestión adecuado, que permita a la organización demostrar que los productos que suministra cumplen con los requisitos de sus clientes, así como los requisitos reglamentarios que le son de aplicación en materia de seguridad alimentaria.

Entre otros beneficios de tener implantada y certificada la Norma ISO 22000 se encuentran:

  • Efectividad en comunicación en la cadena alimentaria
  • Integración del Sistema de Gestión de la Calidad y del Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria en el Sistema de Gestión de la Organización
  • Control y Reducción de peligros en la seguridad alimentaria
  • Cumplimiento de requisitos legales
  • Proporciona un grado de reconocimiento a través de la cadena alimentaria al constituirse como único estándar enfocado a la seguridad alimentaria
  • Integra los principios del APPCC y del Codex Alimentarius
  • Permite que las empresas más pequeñas o menos desarrolladas implanten un sistema de gestión estructurado a la medida de sus necesidades
  • A través de una sola auditoría externa puede alcanzarse una certificación que cubra tanto el Sistema de Gestión de la Calidad como de la Seguridad Alimentaria ( ISO 9001: 2000 + ISO 22000 ), si el Sistema está integrado.
  • Aumenta el prestigio de la empresa con repercusiones económicas positivas para ésta.

GLOBAL-GAP/GLOBAL-GAP ANIMAL

GLOBALGAP es un programa privado de certificación voluntaria. Este Sistema nació en 1997 como una iniciativa de los comerciantes minoristas y supermercados europeos. Creado por 24 grandes cadenas de supermercados que operan en diferentes países de Europa Occidental y que han organizado el Grupo Europeo de Minoristas (Euro-Retailer Produce Working Group - EUREP).

El propósito del estándar es aumentar la confianza del consumidor en la sanidad de los alimentos, desarrollando “buenas prácticas agrícolas” (GAP) que deben adoptar los productores. A diferencia de otros programas de certificación, GLOBALGAP hace énfasis en la sanidad de los alimentos y la trazabilidad del producto hasta su origen.

Existen varias opciones de certificación:

  • Opción 1 certificación individual de cada explotación.
  • Opción 2 certificación de Grupos de productores (Empresas, Cooperativas …).
  • Opción 3 certificación de Programas de Calidad homologados a Opciones 1.
  • Opción 4 certificación de Programas de Calidad homologados a Opciones 2.

Aspectos que contempla GLOBALGAP

El estándar se basa en los criterios de Seguridad de los Alimentos, que a la vez derivan de la aplicación de principios generales APPCC. Técnicas de producción, con el objetivo del uso controlado de agroquímicos para minimizar el impacto de los residuos por el uso de agroquímicos en los alimentos, el hombre y su entorno.

Protección Medioambiental:

Aspectos higiénicos para evitar la contaminación química, física y biológica, asegurando la inocuidad de los alimentos.

Salud, Seguridad y Bienestar Ocupacional:

Aspectos sociales, enfocados en un ambiente de trabajo adecuado, acordes a las necesidades laborales y sanitarias de los trabajadores involucrados en la cadena. El Estándar establece un nivel global de criterios de salud y seguridad ocupacional en las fincas, así como una mayor sensibilidad y responsabilidad con respecto a temas sociales.

Los requisitos de GLOBALGAP sobre sanidad y trazabilidad de los alimentos exigen al productor establecer un sistema completo de control, para que todos los productos sean registrados y pueda conocerse su origen.

FACE

La Marca de Garantía "Controlado por FACE" se crea para aquellas empresas que elaboran productos alimenticios aptos para celíacos (dietas sin gluten) y desean garantizar a los consumidores el cumplimiento de unas buenas prácticas de autocontrol y asegurar la calidad de sus productos por medio de la certificación.

La certificación con la Marca de Garantía "Controlado por FACE" se consigue mediante la verificación del sistema de calidad del fabricante, que debe incluir el gluten como PCC (punto crítico de control) de su sistema APPCC en toda la cadena productiva, desde la recepción de la materia prima hasta el envasado del producto terminado. La verificación se realiza a través de entidades de certificación acreditadas por ENAC-Entidad nacional de Acreditación- conforme a los criterios recogidos en la norma UNE:EN 45011:98. De esta manera se garantiza un producto final con unos niveles de gluten inferiores a 10 ppm (mg/kg), que es el límite crítico actualmente establecido.

A esta Marca se pueden acoger tanto fabricantes de productos especiales para celíacos (pan, bollería, pasta alimenticia…), como aquellos fabricantes de productos convencionales (embutidos, lácteos…) que de manera voluntaria desean adquirir un compromiso particular de seguridad alimentaria con las personas celíacas.

FACE ha sido pionera en la creación de esta Marca de Garantía, totalmente novedosa a nivel internacional, que ante las grandes lagunas legislativas aún existentes en relación al término "sin gluten", supone una gran ayuda para las empresas que quieran fabricar productos sin gluten, al ofrecerles unas pautas claras de actuación y un distintivo de calidad y seguridad para el celíaco consumidor.

LISTA MARCO

Lista Marco se establece como un registro voluntario de naturaleza administrativa. Las empresas cárnicas que estén interesadas en estar registradas en la Lista Marco deben cumplir una serie de requerimientos higiénico-sanitarios tanto para su inclusión como para su renovación. Estos requisitos son recogidos en el Anexo I del Real Decreto 265/2008, por el que se establece la Lista Marco de establecimientos registrados para la exportación de carne y productos cárnicos. La verificación del cumplimiento de dichos requisitos se realizará por medio de auditorias realizadas por los Organismos Independientes de Control acreditados.

Los establecimientos incluidos en la Lista Marco serán tenidos en cuenta, con carácter general, por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la negociación de los acuerdos de índole sanitaria y veterinaria para la exportación de carnes y productos cárnicos, con aquellos países terceros que exijan requisitos específicos y adicionales a los previstos para los intercambios intracomunitarios, pero no apliquen un sistema de inspección directa por parte de sus propias autoridades para la autorización específica de cada establecimiento.

La Lista Marco de establecimientos registrados para la exportación de carne y productos cárnicos, es pues un registro voluntario para este tipo de empresas que les aporta las siguientes ventajas:

  • Fomento de la exportación de carnes y acceso a nuevos mercados internacionales
  • Agilidad en la tramitación administrativa del proceso de exportación
  • Las empresas incluidas en este registro serán las únicas tenidas en cuenta por el Ministerio para en la negociación de acuerdos de índole sanitaria
  • Refuerzo de la seguridad alimentaria y el cumplimiento de la legislación

OTRAS NORMAS

Además de las ya mencionadas, puede ponerse en contacto con SANITEX para pedir presupuesto acerca de la implantación de cualquier de las siguientes normas:

  • ISO 9001
  • ISO 14000
  • PRODUCCIÓN CONTROLADA DE HORTALIZAS Y FRUTAS SEGÚN ISO 155001
  • Gestión de la higiene en la producción de los envases para productos alimenticios UNE-EN 15593
  • Certificación Letra Q en Leche y Productos Lácteos
  • Leaf Marque - Producción hortofrutícola
  • Tesco Nurture - Producción hortofrutícola
  • Norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos
  • Especialidad Tradicional Garantizada del Jamón Serrano